Si por motivos laborales, curriculares o personales tienes que aprobar el examen Cambridge Advanced Certificate in English (CAE), y te has marcado cómo meta aprobarlo este año, toma buena nota de todos estos consejos y claves que te ayudarán a preparar tu examen en este periodo de tiempo.
Ten en cuenta que si le echas ganas, le aplicas un poco de disciplina a los ratos de estudio y dispones de tiempo para practicar en una academia de inglés, lograrás prepararte y superar con éxito el examen Advanced en tan sólo nueve meses.
Contenido del Post
¿Qué es el examen Advanced?
El examen de inglés Certificate in Advanced English (CAE) es el certificado que avala que una persona tiene un nivel de inglés avanzado. Se trata del penúltimo examen en la escala de la Universidad de Cambridge, pues está por delante del First Certificate, y por detrás del Proficiency.
Este certificado de la Universidad de Cambridge es de nivel C1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y a día de hoy, es uno de los exámenes de idiomas que cuenta con una mayor demanda en España.
Y es que, el Cambridge English Advanced (CAE) es el certificado que demuestra que un estudiante posee la competencia lingüística necesaria para comunicarse de manera fluida y eficiente en inglés en un entorno profesional. Por este motivo, no es de extrañar que el CAE sea un requisito imprescindible para acceder a muchos puestos de trabajo hoy en día.
¿Qué partes evalúa el examen Advanced?
El examen Advanced consta de 4 partes bien diferenciadas, los llamados «papers». Por ello, antes de enfrentarte a cada una de las pruebas, has de leer atentamente todas las instrucciones que te dan para desarrollar cada parte de este examen. Vamos a ver rápidamente las partes del examen sin entrar en detalles:
1. Reading and Use of English
Este Paper 1 realmente son 2 partes, aunque Cambridge todo en una. A la hora de puntuar, el Reading y el Use of English contarán como 2 partes independientes. Para esta primera parte del examen Advanced tienes 1 hora y 30 minutos de tiempo para completar todos los ejericios.
La prueba de Reading contiene textos de distintas temáticas que tendrás que leer para responder a una serie de ejercicios que pondrán a prueba tu capacidad lectora. Deberás completar cuatro partes diferentes: Cross-text multiple matching, Gapped Text, Multiple choice, Multiple Matching.
La parte de Use of English hace referencia al uso de gramática y vocabulario que maneja cada estudiante que se enfrenta al examen Advanced. Multiple choice cloze, Open Cloze, Word formation, Gapped sentences y Key word transformations, son las cinco pruebas que contiene la parte Use of English del examen Advanced. A través de esta parte del examen, los examinadores tienen la oportunidad de comprobar y evaluar el uso de los verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos con sufijos, prefijos, el conocimiento de tiempos verbales, o los conectores, entre otros muchos aspectos de la gramática inglesa.
2. Writing
La parte de writing o de expresión escrita tiene una duración total de 1 hora y 30 minutos y consta de dos pruebas en las que deberás demostrar que manejas un estilo y un vocabulario adecuado, y también que sabes organizar de una forma clara y precisa todas las oraciones que escribes.
La primera prueba del Writing consiste en escribir un texto de entre 180 y 220 palabras que deberá ser un letter, proposal, report o article. En cuanto al segundo texto, éste ha de contener entre 220 y 260 palabras, y te darán a elegir entre varias opciones de texto: Article, competition entry, essay, information sheet, letter, proposal, report o review.
4. Listening
El Listening es la parte del examen que evalúa la comprensión auditiva. Esta prueba tiene una duración de 40 minutos y está dividida en cuatro ejercicios diferentes que ponen a prueba el oído del alumno: Multiple choice in extracts, Sentence completion, Multiple choice y Multiple Matching.
5. Speaking
Una vez que se han realizado las cuatro partes anteriores, ahora toca demostrar a los examinadores el nivel de expresión oral que somos capaces de alcanzar en inglés. Para ello, el examen Advanced cuenta con una parte de Speaking, cuya duración aproximada es de unos 14 minutos.
¿Cómo preparar el examen Advanced en nueve meses?
Preparar el examen Advanced en 9 meses es un objetivo posible y alcanzable por cualquier persona que se lo proponga, siempre que tengas mínimo un nivel B2 de inglés. Sin embargo, te resultará mucho más fácil conseguirlo si sigues una serie de claves y rutinas de estudio que te abrirán camino hacia el aprobado:
1. Curso en la academia
El examen Advanced es una prueba compleja de inglés que requiere contar con un método eficaz que te permita hacer frente a todas las pruebas que engloba el examen. Por ello, una de las opciones más recomendables es matricularse en una academia de inglés y hacer un curso de preparación para el Advanced. Y no estoy diciendo de hacer un curso de inglés general. Si quieres cumplir el objetivo de preparar el examen en un año lectivo, tienes que hacer un curso específico que esté enfocado en las partes del examen y en cada una de las habilidades lingüísticas del idioma. Con un curso de preparación para el CAE aprenderás inglés a la vez que te vas acostumbrando al examen. Pasarás de un B2 a un C1 y cogerás soltura para cada una de las pruebas. Pero debo decirte que si no pones de tu parte, no practicas en casa, o no haces ejercicios fuera de clase, tendrás más difícil llegar a ese nivel de inglés avanzado en tan poco tiempo. Solo los alumnos que se esfuerzan consiguen el objetivo. Si faltas mucho a clase también será un inconveniente, por lo que tardarás más tiempo en aprobar en Advanced.
Si vives en Madrid, puedes matricularte en una de nuestras cursos de inglés en Madrid y contratar un curso regular de octubre a junio para conseguir tu objetivo de aprobar el examen Advanced en nueve meses.
Sin ya tienes el nivel C1 y quieres obtener el certificado en un plazo de tiempo más corto, lo más recomendable es matricularse en un curso intensivo. Estos cursos no están diseñados para aprender inglés, sino para practicar todas las partes del examen con simulacros con tiempo real y con pruebas reales.
2. Repasar la gramática y adquirir vocabulario
Para aprobar el examen Advanced, lo primero que debes tener claro es que necesitarás tener un nivel avanzado tanto de gramática y uso de las estructuras gramaticales, como manejar un vocabulario muy amplio.
Para aprender palabras nuevas y enriquecer el vocabulario, una de las claves esenciales está en leer textos en inglés. Puedes leer distintos tipos de textos como entrevistas, noticias, novelas de ficción, cómics…etc. y elaborar una lista con el vocabulario nuevo que vas aprendiendo tras la lectura de cada texto.
En el caso de la gramática, es necesario dominar las estructuras gramaticales más avanzadas del inglés para poder aprobar el CAE. La mejor forma de repasarla es realizando ejercicios gramaticales que pongan a prueba tu nivel. En este sentido, puedes encontrar muchos libros de ejercicios en el mercado, aunque nosotros te recomendamos Advanced English Grammar in Use. Tanto si vas a prepararte por tu cuenta como si vas a una academia, es buen material complementario. Si practicas los ejercicios de gramática diariamente y te propones leer también un texto a diario, tu nivel de gramática y de vocabulario estarán a punto el día que llegue la fecha del examen.
3. Trabajar en casa
Para aprobar el examen Advanced, es de vital importancia que trabajes tanto dentro de la academia de inglés como fuera de ella. Aunque no es necesario obsesionarse con las horas de estudio, sí que es conveniente que refuerces en casa día a día todos los conocimientos que vas adquiriendo a través de las clases en la academia.
4. Hacer exámenes oficiales reales
Cuando comiences a preparar el examen Advanced, una de las claves que has de tener muy presentes es que cuantos más exámenes oficiales reales realices, más familiarizado estarás con la prueba. Esta simple rutina te ayudará a obtener unos mejores resultados el día del examen. http://amzn.to/2xTxZk7
Si te apuntas a un curso en una academia, te proporcionarán exámenes reales o se usará un libro con varios exámenes para practicar. En Aprending nosotros usamos Advanced Trainer. Tiene 6 exámenes, los 2 primeros con una guía que te ayuda a entender las respuestas. También puedes descargarte algunos exámenes y modelos de ejercicios para practicar, si accedes a la página web de oficial de Cambridge.
Recuerda que en los exámenes de Cambridge, y en el caso concreto del examen Advanced, lo importante ya no es tanto saber más o menos inglés, sino conocer a fondo todas las claves para hacer el examen y responder a todo lo que esperan los examinadores.
Conclusión
Además de aprender, procura que durante estos nueve meses de preparación de tu examen Advanced las horas de estudio sean también un momento de disfrute y diversión para ti. De esta forma, te resultará mucho más ameno el aprendizaje y valorarás al máximo todos los logros que vayas consiguiendo día a día.
Si quieres preparar el Advanced, u otro examen oficial, consulta nuestros cursos de preparación Cambridge. Y tu, ¿has aprobado el Advanced de Cambridge en un plazo corto de tiempo? Cuéntanoslo más abajo en los comentarios. Nos encanta escuchar la opinión de los alumnos.
¡Muchas gracias por los consejos! Sin duda alguna, estudiar un poquito de inglés todos los días es mucho más beneficioso que estudiar mucho inglés pocas veces.
gran post…
Gracias por los consejos. Muy buen artículo 😉