Mejorar tu nivel de inglés es más sencillo de lo que te crees, ¡Incluso hasta por tu cuenta!
Para practicar speaking deberías conversar con una persona nativa, pero esto no es siempre es posible. Puede que no conozcas a nadie, que no tengas tiempo, o que no exista confianza suficiente, actualmente puedes aprender inglés por skype con personas nativas.
No te preocupes de nada. Con estos tips podrás mejorar tu nivel de conversaciones en inglés con algo de tiempo y mucha paciencia.
Contenido del Post
Técnicas para practicar tu inglés oral
1. ¿Cómo perder el miedo a hablar en inglés?
Encontrar una fórmula de perder el miedo resultará fundamental para mejorar tu nivel de speaking.
Esto parece obvio, pero muchas veces no tenemos un nivel mejor porque no confiamos en nuestras habilidades.
Nos ponemos nerviosos/as cuando empezamos a hablar, balbuceamos y acabamos utilizando expresiones inadecuadas.
Encuentra una forma de relajarte, piensa que nadie nace sabiendo y que vas a tener errores, pero que puedes aprender de ellos para evitar cometerlos de nuevo.
2. Cambia tu forma de pensar
Un buen método para mejorar nuestro nivel de inglés oral es pensar en el propio idioma. Es decir, si piensas en español e intentas expresarte en inglés, realmente actúas como traductor, y esto puede hacer que te equivoques.
Requiere de algo de tiempo pensar en otro idioma, ¡pero lo puedes conseguir!
Intenta pensar en inglés en situaciones cotidianas: cuando estás esperando para coger el tren, si vas a pedir comida, si necesitas encontrar una dirección, etc.
Verás que si piensas en inglés te será mucho más fácil expresarte en el idioma.
3. Lee en voz alta
El principal problema que tenemos que vencer para practicar speaking es la limitada fluidez con la que empezaremos.
La solución es sencilla: elige un tema que te guste y lee sobre el mismo durante algún tiempo.
La idea es seleccionar un tema que te permita mantener el interés, por lo menos 5 minutos. Te aseguramos que este tiempo se irá incrementando a medida que avance tu fluidez.
Esta técnica también entra dentro de los tips de cómo practicar speaking online: Hay muchos temas interesantes disponibles en inglés. Simplemente tienes que empezar a leerlos, poco a poco, y verás cómo cada vez eres más rápido/a.
El nivel de dificultad del texto también debe ser tenido en cuenta: si empiezas por un artículo muy técnico, con vocablos complicados, es muy probable que esos 5 minutos se terminen convirtiendo en horas.
4. Habla contigo mismo y controla tus gestos
Un truco que siempre funciona para mejorar el speaking es colocarse delante de un espejo durante algunos minutos y empezar a hablar (con un temporizador podrás controlar mejor el tiempo).
Con este ejercicio se persigue observar nuestro rostro, el movimiento de la boca y lenguaje del cuerpo a medida que nos vayamos expresando. Y no sólo eso, si no que también estaremos ensayando para cuando tengamos que hablar con alguien.
Empieza con unos minutos y amplia el tiempo. ¡Intenta no parar! Si no consigues expresarte con una palabra no importa, intenta encontrar otra similar.
Este ejercicio también te ayudará a encontrar qué palabras o frases son más complicadas. Serán aquellas por las que deberías empezar a trabajar.
5. Audiolibros: el recurso perfecto para mejorar las conversaciones en inglés
Los audio libros son un interesante recurso que nos permite leer el texto al mismo tiempo que lo hace el locutor. También son muy prácticos para corregir la pronunciación.
Elige textos sencillos para empezar y, poco a poco, incrementa la dificultad. Intenta imitar el tono y el acento del locutor, además de tomar nota de los errores para corregirlos.
Las canciones también te ayudarán con la práctica del speaking. Ya sabes lo pegadizas que son, y lo fácil que es aprender sus estribillos.
Un método de aprendizaje muy popular que siguen los docentes de inglés es elegir una canción y traducirla frase por frase, palabra por palabra, intentando descubrir su significado. Te ayudará a mejorar en vocabulario, expresión, y a ampliar tu cultura musical.
6. No te preocupes demasiado por la gramática
Un error muy habitual es pensar demasiado en la gramática cuando nos intentamos expresar en inglés, o en cualquier otro idioma.
Piensa que cuanto más te detengas en una determina palabra, peor va a sonar la frase total. Con el truco del espejo podrás solucionar el problema de balbucear/tartamudear… pero hay otros aspectos que trabajar.
Acepta que tus oraciones no van a ser perfectas a nivel gramatical, ¡Pero ya habrá tiempo para mejorarlas!
Mejora tu fluidez, tu facilidad de palabra, entiende lo que dices y todo esto te ayudará a sonar mejor.
En los cursos de inglés de nuestra academia hacemos que el alumno practique la gramática de forma práctica, no de forma teórica, y nada de escribir en clase. Todo se hace hablando, practicando la estructura gramatical con ejemplos.
7. Grábate hablando
La mejor manera de aprender de los errores es haciendo una presentación en inglés de uno mismo.
Hoy en día es muy fácil grabarse, ya que no hace falta ni una grabadora, ni tan siquiera un micrófono que se conecte al PC: lo puedes hacer con tu teléfono móvil.
Cuando te escuches sabrás la diferencia que hay entre tu forma de expresarte y la del locutor del listening.
Repasa las conversaciones en inglés de tus grabaciones y apunta las palabras que te sean complicadas de pronunciar (puedes aprovechar para apuntar su pronunciación fonética, para así recordarlas luego).
8. Trabalenguas
Los trabalenguas también te darán una cierta soltura a la hora de practicar listening.
Un buen ejemplo es el siguiente trabalenguas:
“The thirty-three thieves thought that they thrilled the throne throughout Thursday.”
Este recurso potencia tu fluidez, tu memoria, tu facilidad de palabra y, además, resulta muy divertido.
9. Estudia vocabulario
Aprender vocabulario te ayudará a pronunciar mejor las palabras más complicadas, y a entender su significado.
Estudia también las formas verbales de aquellos verbos que ya conoces (por ejemplo, puedes aprender el gerundio y el participio del verbo morder: Bit -> Bit -> Bitten).
Esto te ayudará a que no te tengas que detenerte tanto a pensar en determinadas palabras.
10. Relax
Y, sobre todo, relájate.
Aprender inglés, mejorar tu speaking y desenvolverte con soltura no es algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana, pero si lo puedes lograr teniendo algo de tiempo.
Con estos 10 tips podrás mejorar tu nivel de speaking desde ya mismo.